El Cachucho en Asturias

Asturias cuenta con el orgullo, entre otros muchos, que poco a poco iras descubriendo, de tener la primera Área Marina Protegida (AMP) de España, “El Cachucho”. En diciembre del 2011 se declaró como área Marina Protegida y como Zona Especial de Conservación, figura contenida en la Red Natura 2000.

El Cachucho "Los Picos de Europa" del Cantabrico

El Cachucho es una enorme montaña submarina, que surge desde los más de 4.000 metros de profundidad de la llanura abisal del golfo de Vizcaya, con una cumbre a unos 500 metros. La superficie que abarca es de 234.950,16 hectáreas.

En la cara norte cuenta con la pendiente más pronunciada de todo el Atlántico norte, pasando de los 500 metros del techo a más de 4000 metros en la llanura abisal.

¿Dónde está ubicado?

Se encuentra en el mar Cantábrico, frente a la Villa de Ribadesella, en Asturias y a tan sólo una distancia a la costa de 65 kilómetros.

¿De dónde viene su nombre?

En algunos ámbitos científicos aún se le llama “Banco Le Danois” en recuerdo al investigador francés Edouard Le Danois, que en 1948 publicó la primera descripción de esta montaña submarina.

El termino “El Cachucho” viene de los pescadores locales, quienes ya conocían la zona antes que Edouard Le Danois, quienes llamaban a la zona con el nombre de un pescado muy valorado y apreciado, la palometa roja (el cachucho).

Al encontrarse separado de la costa por una cuenca interna en sus aguas hay una gran diversidad biológica, coexisten especies típicas de las montañas submarinas del océano, así como otras que son habituales en los fondos de la plataforma.                   

El Cachucho en Asturias un ecosistema de valor incalculable

El Cachucho conforma un ecosistema único, así como extremadamente vulnerable, en él hay hábitats y especies de valor incalculable. Hasta el momento hay identificadas más de 680 especies y 5 de ellas son nuevas para la ciencia. En sus fondos se encuentran corales, gorgonias y esponjas. En las épocas de puesta hay una gran variedad de especies como la cabra de altura, el cabracho de profundidad, el lirio o la locha.

También forma parte del hábitat la tortuga boba y laúd. La Tortuga boba, es una de las especies prioritarias que se encuentra en peligro de desaparición en Europa. Esta tortuga es de aguas tropicales y subtropicales, tiene costumbres solitarias y es omnívora. Las tortugas que llegan a esta zona proceden de América, desde donde vienen en juventud en los meses de primavera y verano.

Así mismo en sus aguas viven una multitud de mamíferos como el delfín mular, común y listado, el calderón y cachalotes entre otros. 

El Delfín mular es una especie de aguas tropicales y templadas, aunque también viven en las frías aguas del Cachucho.

Su estratégica ubicación hace que El Cachucho sea una zona con gran afluencia de aves marinas migratorias.

Cuenta con la pendiente más pronunciada de todo el Atlántico norte, pasando de los 500 metros del techo a más de 4000 metros en la llanura abisal.

En su hábitat se encuentran 1170 Arrecifes situados en la parte rocosa del techo de la montaña submarina, entre las especies destacan la gorgonia Callogorgia verticillata y las esponjas Asconema setubalense en forma de copa de más de 1 metro de alto y Geodia megastrella de hasta 15 kilos. En sus frías aguas también existen arrecifes de coral (Lophelia pertusa). 

El Cachucho es fuente de recursos de enorme importancia para los marineros que faenan por la proximidad de sus aguas.

Para proteger El Cachucho se han establecido una serie de prohibiciones de obligado cumplimiento

  • No se puede practicar ninguna actividad pesquera sin cumplir el Plan de gestión pesquera de la ZEC.
  • No está permitido recolectar recursos genéticos sin autorización previa.
  • Está prohibido explorar o explotar los recursos minerales y yacimientos de hidrocarburos, así como almacenamientos subterráneos de hidrocarburos, material radiactivo y CO2.
  • No se pueden realizar aprovechamientos energéticos.
  • Está prohibido realizar cualquier vertido.
  • No están permitidas maniobras militares que realicen explosiones subacuáticas y utilización de sónares antisubmarinos.
  • No se pueden hacer actividades científicas sin previa autorización
  • Tampoco se permite utilizar sistemas activos de sónar con fines diferentes a los militares ni emisión de sonidos que puedan perturbar a los animales.
  • Se recomienda: evitar la navegación en la zona protegida y su entorno, y en caso de navegar hacerlo con máximo cuidado y vigilancia. No tirar ningún objeto o residuo y evitar el tendido de cables y tuberías submarinas por el espacio protegido.
  • Ninguna actividad turística sin permiso puede realizarse en sus aguas.
Resumen
El Cachucho en Asturias
Nombre del articulo
El Cachucho en Asturias
Descripción
El Cachucho es una enorme montaña submarina, que surge desde los más de 4.000 metros de profundidad de la llanura abisal del golfo de Vizcaya, con una cumbre a unos 500 metros. La superficie que abarca es de 234.950,16 hectáreas.
Autor
Nombre del editor
ruraldea
Logo del editor
Scroll al inicio

Descubre más desde ruraldea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo